Aún en medio del frío son muchas las personas que se empiezan a plantear que van a hacer con ese sobrepeso molesto que han adquirido. La mayoría de dietistas nos vemos en la disyuntiva de contestar, después de elaborar una dieta personalizada, a la terrible pregunta:«Qué quemagrasa me vas a recomendar?» Los profesionales sabemos que no hay un producto que «fagocite» la grasa corporal y nos convierta en esbelto a base de comprimidos. Solo unos pocos elementos pueden ayudar a la dieta, lógica y sana, a establecer pautas o a saciar momentos en los que no podemos controlar la famosa ansiedad.
En el mercado hay una amplia gama de productos que nos seducen si pensamos en perder peso. Vamos a conocer alguno de sus componentes.
Alcachofa: Facilita digestiones, Elimina líquido (no grasa) y es laxante.
Drenantes líquidos a base de plantas y frutas: pues eso, eliminas líquido pero también es porque suelen ir disueltos en agua y por tanto bebes más. Perfecto si necesitas excusas para beber más agua si haces dieta.
«Cetonas» de frambuesas, cerezas, moras…: Aportan en la mayoría saciantes y algún mineral, zinc básicamente.Las «cetonas» deben estar solo en el nombre que capta la curiosidad ya que hay alguna dieta de aporte proteico (D.A.P.) en la cual hay una fase en la que se entra en «cetosis».
Café o té verde (camilina) : Aportan la mayoría, algo de zinc y algunos cafeína. Son estimulantes y provocan la sensación que tienes mas ganas de hacer actividades. El café normal y el té convencional nos haría lo mismo.
Comprimidos de azafran o algarroba: Solo sacian, y poco, y dan un nuevo producto de moda a la sociedad.
Citrus: La sensación que da es que el limón limpia y degrada la grasa. Bueno en un jabón puede que si. Creo que realmente lo que vende es la imagen de un producto que suena a ácido y natural. No he encontrado biografía de la sustancia que lleva pero como en la mayoría dice que ayuda a metabolizar las grasas. Os aseguro que nuestro organismo no necesita que le ayudemos a eso.
Chitosán: Cutículas de crustáceo marino. Absorben parte de la grasa ingerida (entre 10-15%). Puede ayudar en ocasiones muy puntuales donde no puedes controlar el menú.
Fibrocaptol: También es un absorbe grasa pero más potente y de origen vegetal. Fibras de una especie de calabaza que hacen que parte de las grasas (40-60%) queden adheridas y las eliminemos por las heces.
Zinc y cromo: Son oligoelementos necesarios en nuestro organismo y que se pueden encontrar en muchísimos alimentos. Cuando a veces sentimos una gran necesidad de chocolate se dicce que es porque nos falta cromo. En todos los polivitaminicos hay suficiente como para que no tengamos esa excusa.
Garcinia Cambogia: Se dice que ayuda a reducir el metabolismo de los azúcares y grasas y que además no deja que se almacenen. Lo básico es que tiene propiedades purgantes y saciantes. Una de las plantas que tiene el Curry es esta.¿ Que tal si jugamos más con las especias en la dieta?
Tonalin: CLA (ácido linoléico conjugado), un ácido graso Omega-6. Reduce la necesidad de crear nuevas células grasas haciendo trabajar más a las que se tienen. Esto lo encontramos en abundancia en las carnes y leche. En toda buena dieta no faltan esos elementos.
Fucus: Es una alga que se dice hace disminuir el apetito. La verdad es que aporta minerales como el zinc y cromo. Es laxante.
Ortosifón: Es diurético. Perdemos agua, no grasa, que recuperaremos al beber.
Glucomanano: Es una fibra vegetal que aumenta de tamaño con el agua. Sacia y además aumenta las heces. Si vamos a sentarnos a la mesa con mucha hambre nos puede venir bien tomarla un rato antes.
Enzimas (lipasas): Hacen que «cocinemos» las grasas más rápidamente. Si estás a dieta o no, no necesitas tener más enzimas de los que tu organismo ya tiene.
No debemos dejar el sobrepeso, a veces incluso la salud, en manos del marketing o pseudodietistas. Las formulas mágicas para perder peso no existen. Tenemos dietas, perseverancia, esfuerzo, ejercicio, conocimiento y valoración en el cambio de hábitos, que si conseguirán ponerte en tu peso óptimo de salud.
Adelgazar no siempre es fácil, pero no es imposible.