Un peso saludable es cuando tienes la cantidad adecuada de grasa corporal en relación con tu masa corporal total. Es un peso que permite sentirse lleno de energía, reduce los riesgos para la salud, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro (como articulaciones desgastadas por cargar demasiado peso) y mejora tu calidad de vida.
Subir a la báscula solo indica el peso total del cuerpo. Incluye el hueso, el músculo y el agua total. No revela qué proporción del peso es grasa y tampoco indica dónde la tienes.
El cálculo matemático que nos indica de manera más cercana el estado del cuerpo es el Índice de Masa Corporal (IMC). No distingue entre grasa y músculo, pero proporciona una aproximación bastante precisa del riesgo de salud en relación con el peso.
La fórmula divide el peso por su estatura al cuadrado. y según el resultado podemos diagnosticar:
Sobrepeso: De 25 a 29.9
Obesidad: De 30 a 39.9
Obesidad extrema: De 40 en adelante
La distribución de la grasa también nos aporta una información importante. Si la mayor parte de la grasa corporal está en torno a la cintura o la parte superior del cuerpo, se dice que se tiene forma de “manzana”. Si está alrededor de las caderas y muslos,decimos forma de “pera”. En lo que se refiere a salud, es mejor tener forma de pera que de manzana. Por encima de los 100 cm en los hombres y de 89 en las mujeres en la cintura, indica forma de manzana e incremento en los riesgos para la salud. La grasa en y alrededor de los órganos abdominales, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. Los riesgos, en la forma de pera, no son tan altos.