Según la Organización Mundial de la Salud la migraña está considerada como una de las 20 enfermedades más discapacitantes de nuestros días. En nuestro país la sufren más mujeres (entre un 17% y un 18%) que hombres (entre un 12% y un 13%). Y ello supone 3,5 millones de enfermos de migraña.
Sobre nuestro cuerpo, la jaqueca o migraña se manifiesta como un dolor de cabeza severo, generalmente en solo un lado de la cabeza, aunque puede afectar a los dos. Y, además, puede venir precedido o acompañado de síntomas visuales, gastrointestinales o neurológicos.
Sobre las causas desencadenantes existe mucha dificultad en su identificación, y son diferentes en cada persona. Muchas veces el estrés emocional es un factor desencadenante, pero también lo pueden ser motivos hormonales y quizás por ello sea más persistente en mujeres que en hombre. Y a ellos podemos sumar ciertas alergias, cambios atmosféricos o falta de sueño, por poner más ejemplos. Sin embargo, un factor desconocido al que quisiéramos prestar atención es la dieta. Ingerir ciertos alimentos y bebidas pueden provocar la odiada migraña. Por eso, controlar todos aquellos que conforman nuestra dieta puede ayudar a identificar si uno de ellos en particular es el causante. Aquí tenéis algunos de los más comunes desencadenantes de la migraña.
La tiramina
Los quesos curados tienen un alto contenido de tiramina, sustancia que se forma por la descomposición de proteína en ciertos alimentos y que aumenta a con el tiempo de curación. La tiramina puede desencadenar dolores de cabeza en algunas personas. Quesos de gran cantidad de tiramina son el queso azul, brie, cheddar, stilton, feta, gorgonzola, mozzarella, muenster, parmesano, suizo y el queso fundido. También tienen mucha tiramina las carnes procesadas, pepinillos, cebollas, aceitunas, habas, pasas, nueces y otros frutos secos, aguacate, sopas envasadas y algunos vinos.
Ciertos aditivos
Nitritos, MSG y algunos colorantes alimentarios pueden desencadenar la migraña. Como tiramina, estos aditivos aumentan el flujo de sangre al cerebro, provocando dolores de cabeza en algunas personas. Los nitritos se encuentran en las carnes curadas o procesadas como el jamón, tocino, carnes frías y salchichas. Mientras el MSG normalmente se encuentra en la comida china, salsa de soja, ablandadores de carne y se utiliza comúnmente en los restaurantes como potenciador del sabor.
Congelación cerebral
Al comer o beber cosas demasiado frías sentimos un breve malestar en forma de dolor severo que no es preocupante para la mayoría de gente. Sin embargo, más del 90% de los enfermos de migraña deben tener cuidado con la comida fría o bebida demasiado fría ya que puede disparar el proceso de migraña.
Comidas irregulares, o saltarse las comidas
Saltarse una comida o comer irregularmente muchas veces nos lleva a una jaqueca porque son cosas que alteran la estabilidad en nuestra digestión. De la misma manera, recuperando la regularidad en las comidas también se pueden evitar la crisis de migraña.
Otros alimentos Hay una larga lista de alimentos que pueden desencadenar migrañas en determinadas personas, como el chocolate, cacao, bebidas alcohólicas, la cafeína, plátanos muy maduros, frutas cítricas, alimentos fermentados o marinado, panes recién horneados o la levadura, algunos productos lácteos (suero de leche,..), edulcorantes artificiales,..