En la flora intestinal humana conviven unas 500 especies de microorganismos. Básicamente las podríamos definir como bacterias beneficiosas y bacterias patógenas. si las beneficiosas prevalecen por encima de las patógenas diremos que nuestra flora está saludablemente equilibrada.

Cuando nacemos el intestino está absolutamente estéril. En cuanto empezamos a necesitar el aparato digestivo esas bacterias comienzan a colonizarnos protegiéndonos de infecciones. día a día van aumentando en cantidad y en diferencias hasta equilibrar esa multitud de especies.

¿Qué hace la flora en nuestro cuerpo?

La verdad es que para ser unos bichitos tan pequeños, trabajan mucho. Limitan y controlan el crecimiento de los patógenos. contribuyen a la absorción de muchos nutrientes de manera específica. Sintetizan vitaminas como la K, B2, B12 o Biotina. Favorecen el metablosmo de la fibra a su paso por el colon.

Una flora estable y bien equilibrada estimula el sistema inmunitario activando, junto con otras proteínas y vitaminas, las defensas naturales. Es garantía de una buena salud.

fibra

¿Qué podría desequilibrar a la flora bacteriana?

Muchos y diversos factores pero los más relevantes serían el tener una alimentación inadecuada, el estrés, medicamentos como los antibióticos, infecciones, intervenciones quirurgicas, el clima o la edad.

No todos y no siempre nuestra alimentación tiene en cuenta estas condiciones a lo largo de la vida. Es por eso que una manera de reforzarnos es complementar nuestra dieta con algún probiótico. Esas bacterias beneficiosas ayudaran a repoblar o renovar el intestino.

Siempre que tomemos probióticos es importante que sean varias mezclas de bacterias junto  fibra prebiótica, y polisacáridos que sirven de «alimento» a los microorganismos «buenos».

4-Yogur-Probiotico

El yogur es el alimento habitual que nos aporta cantidad de probióticos naturales

Explore More

Cuando las defensas nos fallan los catarros nos invaden

La misión de nuestro sistema inmunológico es defendernos del ataque de microorganismos patógenos, pero a veces nuestras defensas se debilitan y pierden la «batalla». Con una alimentación carente de nutrientes

Cinco alimentos que agilizan el cerebro

Cinco alimentos que agilizan el cerebro son muy pocos de entre los miles que podríamos nombrar. Pero al ser tan diferentes y dispares que nos dan una pista de donde

Alcachofa en invierno

Alcachofa en invierno. Una de las verduras mediterráneas mas originales y sabrosas, la alcachofa, encuentra su momento más álgido en nuestra mesa. La alcachofa o Cynara Scolymus es una planta perenne, cultivada