El sol es fundamental, con protección, en nuestra vida. También nos puede ocasionar y provocar muchos problemas. La piel es el primer órgano que que le planta cara y que nos protege de su «lado oscuro». Comiendo podemos ayudar a protegernos de él y a la vez, aprovecharlas ventajas cosméticas del bronceado.

En verano, gracias a ese maravilloso sol, nos resulta más fácil sintetizar la vitamina D. El día, más luminoso y cálido, ahuyenta las depresiones incipientes o tristezas. Nos alivia la ansiedad y el estrés. A pesar de todo eso, no debemos exponernos al sol sin protección y sin control del tiempo. Debemos tener en cuenta que una mala exposición puede  que provoque un envejecimiento precoz en la piel. Los más significaticos son: daños diversos graves vasculares, degeneración en el tejido conectivo, anomalías benignas de los melanocitos, y lo que es más grave, cáncer de piel.

alimentos-antioxidantes

Cada día hay más conciencia a la hora de utilizar fotoprotectores si vamos a la playa o piscina. Insistimos, el sol es fundamental con protección. Los niños y los bebés hace no salen de paseo en verano sin una cremita con factor de protección total en su piel. Ahora, deberíamos también empezar a pensar como protegernos desde dentro.

Hay frutas y verduras que nos previenen de «esos» peligros y que además… nos van a potenciar el bronceado!

Preparamos la piel y potenciamos el tono con una dieta rica en antioxidantes, betacarotenos y ácidos grasos.

Ensaladas diarias con tomate, zanahorias y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, nos aportan una buena dosis de betacarotenos, vitamina E y Licopeno. Los pescados azules (caballa, jurel, atún, boquerones, sardinas,..) aportaran la parte de firmeza y elasticidad en la piel. Para potenciar el bronceado nos aliaremos con papaya, mango, espinacas, calabaza, melocotón. Como buenos antioxidantes, actuaran contra los radicales libres e iluminaran la piel y las vacaciones.

antioxidantes_f_improf_858x472

Algunos de los componentes de los vegetales, al mezclarse, ejercen un efecto sinérgico en la actividad antioxidante y fotoprotectora. El beta-caroteno (zanahoria), junto con el licopeno (tomate) provocan una actividad antioxidante a nivel celular. Hay evidencia de que protegen la piel contra las quemaduras solares (eritema solar). Luteína (yema de huevo) y xeaxantina (maíz) han demostrado su rol protector en enfermedades oculares dada la capacidad de absorber el espectro de luz dañina para el ojo.

Si además tomamos ese cóctel de vitaminas y minerales a diario en forma de zumos, ensaladas, gazpachos, aportamos más agua a la dieta, cosa imprescindible todo el año pero más en épocas calurosas.

alimentos-bronceado-848x477x80xX

Hidratar y nutrir la piel desde dentro, tomando alimentos adecuados, y desde fuera, con cremas fotoprotectoras, nos hará disfrutar de esos días de vacaciones, más seguros, más vitales y más morenos!

Explore More

Coincidencias curiosas (II)

        Un tomate tiene cuatro cámaras y es rojo. El corazón es rojo y tiene cuatro cámaras. La investigación muestra que los tomates son de hecho alimento

Fuera toxinas y grasas

Las celebraciones navideñas representan una época de excesos que tiene consecuencias en nuestro cuerpo, por el peso que ganamos y las toxinas que retienemos. Programa en dos fases Para eliminar

Novedad editorial: ‘Sabor y Sabiduría: un libro de recetas de los residentes de Sanitas Residencial’

 Acaba de publicarse “Sabor y Sabiduría”, un libro que recoge un total de 41 recetas elaboradas por los propios residentes de los centros Sanitas Residencial de toda España. Con esta