Los nutrientes esenciales del deportista los tienen claro tanto los deportistas profesionales como preparadores físicos y entrenadores. Pero, ¿y los amateurs? ¿Y el vecino del 5º que sale cada tarde a correr? ¿y mi amiga gema que va al gimnasio cada día? Incluso, porqué no, Parkour A lo mejor no harán una marca record en su especialidad pero, a lo mejor se superan así mismos. Conociendo alguno de los nutrientes esenciales les podemos ayudar.
Hace buen tiempo y parece que salir de casa y hacer un poco de ejercicio apetece más. Pensamos en hacer eso, un poco de ejercicio físico, creemos que no es deporte. En efecto, no es deporte…de élite. pero es deporte. Nuestro cuerpo, complexión, edad, etc…lo exponemos a una serie de «entrenamientos» y no está de más que lo tratemos como a un campeón.
Los nutrientes esenciales del deportista son muchos y muy combinables. Hoy solo vamos a nombrar algunos. Los básicos y otros con los que podemos fácilmente complementarnos.
En deporte existen dos tipos de nutrientes. Unos que proporcionan la energía necesaria para que el organismo lleve a cabo las funciones vitales y extras. Otros no producen energía pero contribuyen con su presencia a que se pueda conseguir.
En el primer grupo estaría los macronutrientes: hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Mantendrían trabajando el metabolismo. Liberarían o transformarían energía química en energía mecánica o de movimiento. En el segundo tendríamos el agua, las vitaminas, las enzimas, los minerales y oligoelementos. Estos colaboran en el proceso ayudando y facilitando las reacciones que producirán la energía.
Las personas que realizan ejercicio físico y quieren mantener o mejorar su rendimiento, requieren de nutrientes extra. Según objetivo individual y dependiendo de su necesidad, las recomendaciones serán distintas. Eso sí, recomendaciones siempre de un profesional.
Vamos a indicar unos cuantos nutrientes que funcionan como ayudas ergogénicas (ergón=fuerza, génico=generador). Estas sustancias ayudan a mejorar el rendimiento del deportista, el uso de la energía y potencian la fuerza, velocidad, coordinación, control de peso, actitud competitiva, fatiga y recuperación del organismo.
Nutrientes que aumentan la energía:
Espirulina, ginseng rojo coreano, jalea real, maca, eleuterococo, mate.
Masa muscular:
Acerola, calcio, magnesio, potasio, vitaminas grupo B, tribulus terrestris, maca, espirulina.
Capacidad aeóbica:
Coenzima Q10, L-carnitina, guaraná, té verde, cromo, chlorella, alfalfa, ortiga, espirulina.
Reducción de grasa:
HCA (hidroxicitrato), pomelo, diente de león, té verde, cromo, L-carnitina, guaraná, Q10.
Articulaciones y prevención de lesiones:
Glucosamina, condroitina, MSM(metilsulfonilmetano), silicio, manganeso, cobre, curcumina, potasio, Vit. C, calcio.
Recuperación:
Omega 3, Vit A, betacarotenos, flavonoides, Vit. C, Vit. E, selenio, Q10.
Mejora de la recuperación:
Omega 3 y 6, sodio, potasio, glucosa, fructosa, maltodextrina, magnesio, jiaogulan. hierro, manganeso.
Como siempre no daremos marcas en público pero si seguiremos indicando dónde encontrar estos nutrientes en más abundancia en la naturaleza 😉