¿Que son los aditivos?      1352387_pink_donuts_series

Son sustancias que se añaden de forma intencionada a los alimentos y bebidas, sin el propósito de cambiar su valor nutritivo y con la  finalidad de mejorar sus caracteristicas, técnicas de elaboración o conservación y adaptación.

Se podrían clasificar en los que mejoran las propiedades organolépticas: edulcorantes (sacarina, aspartamo, ciclamato sódico,..), aromatizantes y saborizantes (extractos naturales, glutamato monosódico,..), colorantes naturales (clorofila, antocianos,..), colorantes sintéticos, acidulantes (ac.fosfórico, cítrico,..), blanqueadores de la harina.

Los que impiden o retrasan la alteración de los alimentos: antimicrobianos (acido acético, ac. benzoico, nitratos, nitritos, ac. sórbico,..). antioxidantes (citratos, flavonoides,..).

Los que mejoran la textura: espesantes y gasificantes (alginatos, agar, gomas de algarroba, pectinas…), emulgentes (lecitina…), humectantes (sorbitol…).

Existe mucha polémica por la utilización de aditivos en los alimentos, y en muchas ocasiones podríamos prescindir  de ellos. Puede que pudieramos pasar sin comer postres, ensaladas, bebidas,.. sin tanto color o vistosidad o sabor. Sin embargo, no debemos olvidar que la mayoría de aditivos nos son de gran ayuda para poder conservar, trasladar e incluso optimizar el aprovechamiento de alimentos, que no se podrían consumir de otra manera. Además, recordemos que mientras el mundo pase hambre los aditivos seguirán siendo necesarios.

Explore More

La celulitis. Origen y tratamientos

“Transtorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una modificación en la figura y una alteración en la topografía de la piel” En términos coloquiales sería algo como: Esa

Coincidencias curiosas (y V)

    Los higos están llenos de semillas y cuelgan en parejas cuando crecen. Los higos aumentan la movilidad del esperma e incrementan la cuenta espermática, así que ayudan a

Coincidencias curiosas (III)

    Una nuez tiene la apariencia de un pequeño cerebro, con un hemisferio izquierdo y uno derecho, cerebros superiores y cerebelos inferiores. Incluso las arrugas o dobleces se encuentran