MONOGRÁFICOS NOTICIAS

Omega 3 y alimentación infantil

noviembre 1, 2016

Cada vez más aparecen aparecen alimentos o complementos nutricionales enriquecidos con omega 3. Numerosos son los estudios científicos que avalan la importancia de esos ácidos grasos. Están presentes en casi todos los procesos de la vida. Pero, ¿Qué son los Omega 3?

Los omega 3 son ácidos grasos esenciales,  es decir, que el organismo humano no puede fabricar. Los encontramos en la parte grasa de algunas semillas o plantas y pescados y algunos crustáceos. Están presentes en todas las células de nuestro  organismo. Sobre todo en la anatomía y fisiología del sistema nervioso y en la mayoría de transformaciones, síntesis y transporte de grasas, en todos los órganos. Donde  hay una gran concentración es  a nivel cerebral y ocular, lo que nos da una idea de la importancia de asegurar que los incluimos en la dieta.

Sus nombres largos y complicados, casi impronunciables, nos obliga casi a utilizar la versión abreviada.

Ácido Alfa Linolenico, (ALA)

Ácido Docosa Hexaenoico (DHA)

Ácido Eicosa Pentaenoico (EPA)

Dada la importancia de esos ácidos grasos es necesario que empecemos a tomarlos en serio en la alimentación desde el primer día de vida.

¿ Qué hacemos  con la alimentación del bebé?

El niño, desde lactante, es necesario que reciba la cantidad de estas grasas a diario.

En la lactancia materna se asegura que el bebé las toma, siempre que la madre lleve una dieta equilibrada y algo suplementada ( las vitaminas preconceptivas, durante el embarazo, y las que se toman durante la lactancia, llevan omega 3).

En una escasa o malnutrición de la madre, no solo disminuye el caudal de leche sino que disminuye los macronutientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y micronutrientes (como el yodo, el selenio  la mayoría de las vitaminas). Por descontado, los ácidos grasos esenciales también disminuirán.

lactancia

Durante el primer año de vida la dosis de omega3 viene exclusivamente de la leche materna o de fórmula. Evidentemente tan importante es que la madre se suplemente durante la lactancia, como que elijamos la leche “artificial” con los omega 3 necesarios. No nos dejaremos llevar por modas ni elecciones según precio, sino según calidad. Pediatras y profesionales de la nutrición, estarán encantados de proporcionar la información adecuada.

Hacia los 10 meses se empieza a introducir el pescado blanco. Hasta los 15-18 meses cuando se produce la introducción del pescado azul o pescado graso. Seguimos necesitando la leche enriquecida. El resto de alimentos con omega 3 como nueces, otros frutos secos y semillas no aparecen en la alimentación infantil  hasta los 3 años de vida.

Para niños de 3 a 5 años la mayor fuente de omega3 será el pescado azul dos veces en semana además de algunas nueces (bien masticadas), algún alimento lácteo enriquecido con omega3  de crecimiento.

En la infancia, el cerebro, igual que otras estructuras, se siguen formando y creciendo. Por este motivo, es aconsejable ingerir la dosis necesaria de omega 3 mientras estén en periodo. Por eso, si no se consume una cantidad suficiente de pescado azul, Los niños deberían tomar suplementos de omega 3.

salm-niños

Este tipo de pescado no es el que más gusta entre los niños. Además de tener que vigilar bien con las espinas y los métodos de cocción, sumaríamos que algunas alergias e intolerancias. Por lo tanto, la manera más fácil de suplementar es dándoles leche enriquecida en omega 3. Los niños con alergia al pescado NO deberían tomar suplementos de omega 3 del pescado. Las “leches de farmacia” no contiene los ácidos grasos omega3 en su forma natural de aceite de pescado. Al ser productos para bebés o niños hasta 5 años, su formulación se ha realizado con una extracción del DHA de la fuente natural. por tanto, no provocarán la alergia del pescado.

Los beneficios del omega 3 DHA en la salud infantil serán asegurar una dosis suficiente de estas grasas  esenciales para permitir un desarrollo correcto del tejido neuronal y visual.

Algunos estudios apuntan un beneficio en la suplementación con DHA para niños afectados de transtorno déficit de atención (TDH) , pudiendo mejorar su capacidad de concentración y estudio.

En los últimos años se están recetando y recomendando suplementos alimenticios con omega 3 a ancianos, adultos con problemas visuales o auditivos. Alimentos que los contienen a personas con colesterol alto, transaminasa o problemas cardiovasculares y digestivos. Es posible que si nos fijamos más en lo que damos de comer a nuestros pequeños, de mayores les ahorremos disfunciones, enfermedades e incluso mejor calidad de vida a menor coste.

omega lac

De todas maneras no debemos dejarnos llevar por la maquinaria consumista ni propagandista de la publicidad. Comiendo bien y periódicamente, no se necesita suplementación de ningún micronutriente. No obstante, no todo el mundo come o puede comer bien y entonce es donde los profesionales de la nutrición y salud debemos ayudar.

You Might Also Like