La preparación y cocción adecuadas de los alimentos son importantes para mantener una buena salud.
Los niños, ancianos, embarazadas, enfermos, personas inmunodeprimidas, etc… pueden tener las defensas debilitadas; por eso es importante extremar la higiene en la preparación de las comidas, y evitar así enfermedades.
Unos consejos que pueden servir como guía son:
1- Planificar la compra. Utilizando envases adaptados al consumo que vamos a hacer. fraccionar los alimentos en casa y congelar lo que no se utilice de inmediato.
2- Seguir la regla de las 2 horas: guardar los alimentos frescos antes de dos horas después de haberlos comprado. Después de cocinarlos, no dejarlos fuera del frigorífico más de dos horas. guardarlos en recipientes tapados.
3- Comprobar que la nevera enfríe por lo menos 5ºC o menos.
4- Respetar las fechas de caducidad de los alimentos.
5- Cocinar bien las carnes, sobre todo el pollo. evitando que queden partes crudas. Los huevos deben estar bien cuajados.
6- Descongelar los alimentos dentro de la nevera o en el microondas. Nunca a temperatura ambiente y justo antes de prepararlos.
7- Recalentar bien la comida, tanto como para que se tenga que dejar enfriar un poco para poder comerla.
8- Evitar las salsas hechas con huevos, leche o alimentos animales crudos.
9- Tomar hortalizas crudas y frutas a diario pero lavándolas muy bien en agua corriente e incluso unas gotas de lejía.
10- Manipular los alimentos con las manos y objetos muy limpios y mantener las áreas de trabajo separando donde preparamos alimentos crudos de los ya cocinados.