¡Volvemos al «cole»! Aún con calor y algunos sin terminar sus vacaciones, tenemos que reorganizar la rutina para casi nueve meses de cursos y clases. Preparar libros, uniformes, enfrentar nuevos retos o amigos. Escuelas o transporte, puede generarnos más de un dolor de cabeza. Pero, ¿preparamos la «mochila» de nuestra alimentación pensando en esta época del año?

Durante casi 3 meses nuestros peques han abusado de helados, chucherías, zumos azucarados…. No todos los días se han tomado frutas, ni verduras. Seguramente hemos aumentado los alimentos muy calóricos con grasas y azúcares de absorción rápida (bollería, patatas fritas…)- En la mayoría de los casos, el ejercicio físico habrá sido escaso. Somos conscientes que la dieta se ha resentido en calidad. Vamos pensar en los más jóvenes de la familia. Nos toca educarlos y prepararlos bien y de paso darles ejemplo también en cuanto a la alimentación.

Vamos a ir al «cole» bien desayunados y bien despiertos. Dormir entre 10 y 8 horas seguidas, según edad, es imprescindible para afrontar un día saludablemente. Desayunar bien, si es posible en familia, despierta las neuronas y las ganas de aprender:

DESAYUNO

-Un lácteo, cereales o pan, aceite oliva, tomate, jamón y una fruta o zumo natural. A media mañana una fruta o un lácteo a los más pequeños y/o un pequeño bocadillo a los mayorcitos.

En la comida o cena los alimentos han de ser poco grasos, aumentar el pescado blanco e incorporar el azul 2 veces en semana. Siempre acompañaremos estos alimentos con cereales o legumbres y con ensaladas o verduras. Utilizaremos aceites vegetales y no mantecas o margarinas.

1924363_10204962870460021_3976614604463599643_n

-Almuerzo: dividimos el plato en tres partes. Una para vegetales, otra para las féculas (arroz, pasta, legumbres, patatas, pan…) y otra para la carne o pescado.

merienda

-Merienda: bocadillo pequeño  (mejor de pan normal)  de queso o embutidos poco grasos . yogur o fruta.

cena2

-Cena: sopas o cremas frías o calientes. Pescado, huevos con guarniciones de verduras o ensaladas.

Antes de ir a dormir un vaso de leche caliente seguramente les va a ayudar a relajarse y a descansar mejor.

No es recomendable mucha cantidad de proteínas pero sí en todas las comidas. El agua presente todo el día (1,5L). Y tened en cuenta entre todas las extraescolares, que el ejercicio es muy importante también en los menores: «mens sana in corpore sano» 

 

Tags:

Explore More

Equilibrio en la comida

Conseguir una comida principal adecuada puede resultar algo tan práctico como atribuir un color a cada grupo de alimentos de forma que reúnas aquellos que son indispensables para el equilibrio

Cinco alimentos que agilizan el cerebro

Cinco alimentos que agilizan el cerebro son muy pocos de entre los miles que podríamos nombrar. Pero al ser tan diferentes y dispares que nos dan una pista de donde

El peso según la edad

A la hora de elegir un programa de alimentación saludable y de pérdida de peso, es necesario considerar varios parámetros clave: el estado de salud de la persona, el sexo,