Antioxidantes y rejuvenecimiento celular, siempre van de la mano. Pero, ¿que son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que reaccionan químicamente con los radicales libres desactivándolos e impidiendo el crecimiento descontrolado, que es la causante de muerte celular.

El sistema antioxidante es un  mecanismo de defensa. Vitaminas y minerales desempeñan un papel fundamental previniendo que las membranas de las células se oxiden e incluso protegiendo y potenciando la resistencia a la oxidación.

Los más «potentes»  antioxidantes que tenemos son: el selenio, el zinc, cobre, magnesio, la vitamina E (alfa-tocoferol), la vitamina C (ácido ascórbico) y la vitamina A (retinol). La Vit. C y la E podríamos catalogarlas de «superpotentes» antioxidantes ya que casi están presente en todas las reacciones antienvejecimiento. Otras substancias antioxidantes e indispensables en el proceso de antioxidación, serían: los flavonoides, los compuestos azufrados, licopeno, carotenos, ácido lipoico, Coenzima Q-10, quercetina, polifenoles… Todos ellos los podemos obtener manteniendo una alimentación con un aporte adecuado de vegetales, frutas, cereales y pescados.

La vitamina C (ácido ascórbico)  es necesaria para producir colágeno, metabolizar grasas, cicatrizar heridas y fortalecer las defensas del organismo. La encontramos en naranja, fresa, limón, col de Bruselas, coliflor, grosellas, kiwi, melón y tomate verde.  Además de antioxidante, la Vitamina C ayuda a la absorción del hierro, del calcio y de otros aminoácidos. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo e infecciones respiratorias. La enfermedad más grave por falta de ella sería el escorbuto.

La Vitamina E (tocoferol) defiende a las membranas celulares de la oxidación causada por los radicales libres al mantener la integridad de las células. Evita que las vitaminas A y C y el mineral selenio se destruyan, alivia la fatiga, previene y disuelve coágulos sanguíneos, protege a los pulmones de la contaminación, proporciona oxígeno al organismo, retarda el envejecimiento y acelera la cicatrización de quemaduras. La encontramos en el aguacate, brócoli, ciruela, espinaca, espárrago, manzana, plátano y zanahoria.

461823_harvest

Explore More

Alimentos con corazón

¿Qué consejos podrían ofrecer sobre una dieta saludable para el corazón? Entre los alimentos que se deben incluir o evitar y dentro de una dieta equilibrada, no hay que olvidar

Aditivos en los alimentos

¿Que son los aditivos?       Son sustancias que se añaden de forma intencionada a los alimentos y bebidas, sin el propósito de cambiar su valor nutritivo y con

Semana Santa: ¡Santa dieta!

¡Por fin llega Semana Santa! Son días de descanso, de viajes, de encuentros familiares, de comidas muy tradicionales… pero, ¿que hago yo con mi dieta? «Tres meses adaptando mi dieta a