NOTICIAS

Infarma 2017. Nutrición especial en niños y mayores.

marzo 31, 2017

En NútreLos hemos tenido la suerte de poder asistir a la presente edición de Infarma celebrada en Barcelona. Nutricionalmente ha sido interesante a muchos niveles, pero nos gustaría destacar las conferencias relativas a dos grupos de especial atención: niños y personas mayores.

En “Hábitos nutricionales de los niños españoles de 0 a 3 años: percepción, realidad y gestión”, los expertos han dejado claro que la alimentación en los niños españoles hasta los 3 años ha mejorado mucho en los últimos años. A pesar de ello, España sigue siendo uno de los países de Europa con mayor índice de obesidad infantil. El estudio Alsalma (Alimentando la Salud del Mañana), en el que se basa esta conferencia, tiene en cuenta la percepción de médicos y padres.

Resumiendo los resultados podríamos  decir que, más que alimentar a nuestros hijos, estamos “engordando futuros obesos”. Sólo el rango de edad de 0 a 6 meses se escapa de del resto en que los más pequeños, ya sea por la lactancia materna o por que pocos se atreven a no darles leches maternizadas, su dieta es absolutamente equilibrada en nutrientes y calorías. A partir de los 12 meses y hasta los 36, su alimentación ya no es tan equilibrada. En nutrientes aumentan los carbohidratos, proteinas y grasas, y no así los micronutrientes (vitaminas y minerales) que disminuyen notablemente. Eso hace que aumenten también las calorías. Y no solo por el aumento de los macronutrientes sino por incorporar a su dieta azúcares refinados, repostería, bebidas o snacks salados.

Controlar la leche que toman es casi asegurarse que no ingerirán el doble de proteínas ni de grasas saturadas en su alimentación. Ese es una buena excusa para no cambiar demasiado pronto a la leche de vaca como forma única de su aporte de leche. Aumentar las verduras, frutas, y por tanto aumento de vitaminas, minerales y fibra y tomar más  pescado que productos cárnicos harán que nuestros bebés lleguen mucho menos obesos al futuro.

infarma

Por otro lado, también ha sido destacable la conferencia relativa a otro grupo de especial interés como es el de la tercera edad.

En la conferencia “La desnutrición en las personas mayores, una realidad más cercana de lo que pensamos” se presentaron dos ponencias muy recomendables: “¿Están desnutridos nuestros ancianos? Una visión desde la oficina de farmacia”, a cargo de Jaume Guillén; y “Envejecimiento y pérdida de apetito, una asociación que requiere solución”, a cargo de Mercedes Ferrer Gómez. Los cambios sociales han provocado nuevas problemáticas en la correcta nutrición de las personas mayores. En estos momentos, muchos de ellos viven solos pero también son menos autosuficientes. Y ello puedo provocar reducción en su movilidad, deterioro cognitivo e incluso serios cambios fisiológicos a los que resulta difícil prestar atención desde la distancia. El resultado puede ser, un estado de desnutrición y deshidratación que sumado a la falta de apetito acaban por deteriorar su calidad de vida. La falta de apetito es un síntoma común en las personas mayores, que deja de considerase enfermedad, pero que gradualmente provoca pérdida de peso y eleva el riesgo de malnutrición y de carencias nutritivas, así como el de infecciones y de otras alteraciones de la salud. Es por ello que, como en la infancia, en la vejez también ‘somos lo que comemos’.

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: