DIETA

El peso según la edad

febrero 6, 2021

A la hora de elegir un programa de alimentación saludable y de pérdida de peso, es necesario considerar varios parámetros clave: el estado de salud de la persona, el sexo, el estilo de vida y la edad. Con respecto a esta última, no podemos olvidar que nuestras exigencias alimenticias cambian notablemente en cada una de las fases de la vida.

Durante la infancia se necesita un aporte importante de proteínas y de calcio (entre otras  tareas, fundamental para la formación y desarrollo de los huesos), así como también son muy importantes el hierro, las sales minerales y las vitaminas.

Superado la adolescencia, la necesidad calórica disminuye. Si no se realiza actividad física y se sigue comiendo de la misma forma de antes, puede originar un aumento de peso. Por esa razón es fundamental combinar una alimentación variada, equilibrada y sin exceso de grasa y con ejercicio.

A los 20: Es la etapa ideal para comenzar una rutina de buenos hábitos alimenticios. Se necesita una buena cantidad de minerales y también de proteínas para el desarrollo de la masa muscular. Hay que comer grasas de origen vegetal y aumente el consumo de hierro, de vitaminas B y C (para fortalecer su sistema de defensas) y de lácteos bajos en grasa. No hay que saltarse ninguna comida. De vez en cuando algún caprichito en forma de pizza o una hamburguesa. Desayunos completos (y esto incluye un lácteo, como aporte del calcio que necesitará en las décadas siguientes).

A los 30: Un buen número de mujeres  se convierten en madres durante esta década. Aumentaremos pues las fuentes de ácido fólico y vitamina C. El trabajo dentro y fuera de casa, el agobio hormonal y el estrés suelen traducirse en aumento de peso.
Hay que reducir la cantidad de comida que ingiere, procurando alimentos más sanos y naturales. No esperar a que la situación se salga de control. Siempre será mejor perder 2 o 3 kilos que 4 y más.
Obligatorios: ensaladas sin aderezos, atún y otros pescados ricos en Omegas. Verduras salteadas y cinco porciones de frutas al día, imprescindibles. Cereal al desayuno para proveer a su organismo de fibra. Alimentos ricos en calcio y en hierro (este mineral se pierde con las menstruaciones). Preparaciones y cocinados al vapor o a la parrilla. Mucha agua. Y sobre todo, mejor no embutidos ni harinas procesadas o precocinados.

A los 40: Entramos a una de las etapas más  placenteras y enriquecedoras de la vida. Pero también entramos en  la etapa más crítica con respecto al peso. Nos cuesta muy poco cada año aumentar unos kilos de más pero perderlos será cada vez más difícil. Además el organismo comenzará a experimentar los primeros cambios hormonales. Prevenir el efecto de los radicales libres sobre nuestro cuerpo, ayudará a paliar el envejecimiento prematuro las células. Por ese motivo es importante una alimentación rica en antioxidantes. Comer  las cinco porciones diarias de verduras y cinco de frutas, es básico. Preferir el pescado al vapor o a la parrilla (sin aderezos ni salsas). El aporte de frutos secos debe ser en poca proporción. Aumentamos el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y D (huesos)  y disminuimos la sal (de retención de líquidos).

A los 50:  Llega un momento de importantes cambios en cuanto al funcionamiento de su organismo. El sistema digestivo comenzará a moverse con lentitud, así que duplicaremos la cantidad de fibra (presente en cereales integrales, frutas y vegetales). Optamos por productos específicos que favorezcan el movimiento intestinal y evitar el estreñimiento. El metabolismo trabaja más despacio a la hora de quemar grasas. Debemos reducir drásticamente el consumo de alcohol, de sal y de harinas (estas, en especial antes de acostarse).

Debido a la disminución de la actividad metabólica, necesitaremos 200 calorías menos al día respecto a etapas anteriores. Aumentamos en 250 ml de leche al día o dos yogures (más calcio para prevenir osteoporosis) Para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovasculares comeremos cambiando las grasas animales por vegetales. Nos fijamos en tomar alimentos ricos en bioflavonoides (cítricos, cerezas, cereales integrales), que no solo combaten la ansiedad y los cambios de humor, sino que ayudan a mantener la elasticidad de la piel.

1041493_girls

Si tenemos en cuenta estas consideraciones, no tenemos porque temer aumentar el peso según la edad.

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: