NOTICIAS

¿ Ayunos a que precio?

febrero 9, 2016

Estoy enfadada. Sinceramente, no me gusta criticar a nadie, ni darle publicidad gratuita a “pseudoterapias alternativas”, pero todo tiene un límite.

Hoy, hablando con una clienta y amiga, he tomado conciencia del enorme daño que está provocando que la charlatanería campe a sus anchas por Internet.

Os pongo en antecedentes: Montse es una persona diabética  desde hace ya 6 años. viene regularmente a la consulta intentando conciliar el día a día con las raciones de carbohidratos, insulina y el peso. Para todo el mundo no es fácil aprender de mayor a comer y además sobrellevar una enfermedad adquirida en parte por la comida. Me comenta que en una reunión de amigas donde vendían unas batidoras, explicaban que el ayuno y la limpieza de colon son las terapias alternativas y naturales que hacen que no se coja cáncer y además adelgazan quitan toxinas y te crean defensas”, Por lo visto hay médicos naturistas que las  recomiendan en consultas y libros donde conseguir recetas imposibles. Me pregunta si a ella le iría bien hacer ayuno dos días en semana.

curandero

Ya imaginareis que además de explicarle mi opinión sobre esas prácticas e indicarle que ninguna terapia debería recomendar dichas restricciones sin un seguimiento médico, mi respuesta fue categórica. Con diabetes y sobrepeso, atreverse a aconsejar sin una supervisión facultativa era una temeridad que ella acabó por comprender.   Pero, más allá de su experiencia, no pude evitar indagar sobre que tipo de ‘profesionales’ aconsejan esas técnicas y con que aval cuentan para ‘pasar’ consulta.

El resultado fue realmente bochornoso. Y es que bajo el título de terapeuta en fisioterapia, técnicas manuales, Naturopatía, Medicina China y acupuntura, Couch de vida, Nutricionista, Par Biomagnético, Microscopia Nutricional, Especialista en ayunos, ‘Profesionales’ que no necesitan de una especialidad universitaria para prometer falsas curaciones. Así se presenta una de estas gurús de moda. Una especialista que, para colmo de todo, aplica una revolucionaria técnica de diagnóstico: la Microscopía nutricional. Tan falsa e irreal que merece la pena visualizarla en este vídeo. Yo ya quedé sin palabras, que no sin argunentos.

Se está jugando con la salud, con las personas y con la ciencia a precios muy altos económica y emocionalmente.

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: